Tremella mesenterica (Tremela)
Marta González García en Concejo de Boal (Asturias) el 17/4/2012 |
Características: Seta gelatinosa con aspecto de cerebro o tripa muy blanda que presenta un intenso color amarillo limón o anaranjado cuando hay humedad, sin embargo, cuando se seca pierde color y brillo, condiciones que puede volver a recuperar al hidratarse con la lluvia. En su primera etapa es una masa globosa que al extenderse adopta una forma lobulada, repartiendo estos lóbulos irregularmente, pudiendo superar los 5 cm de largo y 2 o 3 cm de alto. Está formado por varios pliegues ondulados a modos de guirnaldas, muy elásticos, traslúcidos y viscosos. Su himenio es liso y brillante y cubre toda la superficie de los pliegues, el pie es totalmente inexistente, dado que se une al micelio en un solo punto a través de un hilo micelial, y su carne es de consistencia resbaladiza, fina y blanda. Su olor y su sabor no son destacables.
Ecología: Especie muy común sobre ramas, sobre todo pequeñas, o troncos muertos de todo tipo de árboles, especialmente caducifolios. Se puede observar durante todo el año si las condiciones de humedad son favorables, aunque su período de mayor apogeo es de septiembre a diciembre, particularmente en noviembre. En su ausencia de su huésped, crece como células de levadura individuales, sin embargo, no sobreviven durante mucho tiempo.
Usos humanos: Es muy utilizado para afecciones de las vías respiratorias, además, actúa controlando el equilibrio entre los estrógenos y los andrógenos, lo que resulta muy útil para combatir el acné y la falta de libido. También incrementa el sistema inmunológico.
Fuentes:
Clara Calabuig Roig
No hay comentarios:
Publicar un comentario