Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2020

Polyporales


Daedalea quercina (Políporo de los robles)

Marta González García en
Espinaredo (Asturias)
el 17/04/2012
     DistribuciónSe ha informado de casi todos los países europeos, siguiendo el patrón de distribución de roble. También se ha informado en el norte de África (Túnez), Asia desde el Cáucaso hasta la India y también en Australia
Marta González García en
Espinaredo (Asturias)
el 17/04/2012
     Características: Carpóforo sésil que puede llegar a los 20 cm de largo por 5 o más de grosor, abierto en forma de abanico desde el tronco del árbol, perenne. La superficie es en un primer momento de color blanco, pero con el tiempo se va volviendo ocre o pardo grisácea, poco o nada zonada. Suele presentar un vello notable al tacto que es más largo hacia la base, mientras que hacia el borde suele ser menos notorio. El borde es normalmente bastante regular. Himenio carente de láminas o tubos, tan solo posee una especie de poros laberínticos de paredes muy gruesas que le confieren un aspecto peculiar. Son de color ocre pálido. Pie  inexistente, está unido directamente a la madera.
Carne dura y coriácea como la propia madera del árbol, grisácea e inodora. Están fuertemente fijados al sustrato, suberosos o leñosos y duros. Superficie del sombrero de aplanada a ligeramente convexa, a menudo con la base ligeramente levantada, lisa o finamente velutina, en algunos ejemplares con grupos de hifas erectas o verrugas. Margen ocráceo, con la parte interna de parda más oscura a grisácea en ejemplares viejos. Superficie himenial de plana a oblicua, especialmente en la zona más próxima al sustrato, ocrácea, ocasionalmente con manchas violeta pálidas. Himenóforo irregular; en el margen elongado poroide, en las partes interiores sinuoso o daedaleoide o laberíntico o casi laminado, con poros de 1-4 mm, con paredes a veces de 1-3 mm de grosor. Contexto de hasta 1 cm de grosor, de ocráceo a pardo tabaco. Tubos de hasta 4 cm de longitud, ocráceos claros.
     Ecología: Es una especie muy común que aparece en cualquier época del año, siempre unida a troncos muertos o vivos de árboles de hoja caduca.
     Usos humanos: No es comestible al ser su carne de consistencia similar a la madera. Esta especie, única en su género, se comporta por igual de forma parásita o saprófita sobre árboles heridos o muertos respectivamente. Consideramos que es muy difícil confundirla con otra especie por sus poros laberínticos, otras especies similares tienen los poros pequeños.
     Fuentes:
Eva Ferrero Miguel

Daedaleopsis confragosa (Políporo laberínto de paredes delgadas)

Marta González García en Infiesto
(Asturias) el 18/02/2013
     DistribuciónEn América del norte, la especie es más común en localidades del este, pero rara en regiones occidentales. Es común en Europa y es uno de los 100 hongos más comunes en el Reino Unido. Su gama Europea extiende este hasta los Urales. En Asia es ampliamente distribuido, habiendo sido grabado de China, occidental Maharashtra (India), Irán, y Japón.
Marta González García en Infiesto
(Asturias) el 18/02/2013
     CaracterísticasSu superficie superior es ampliamente convexo a plano, seco y suave a algo velloso y generalmente tiene líneas concéntricas de la zona. Sus gamas de color de rojizo a marrón a grisáceo, a veces ser negruzco en la madurez. La fruta cuerpo carece de un tallo, como la plataforma se conecta directamente al sustrato. Los cuerpos de frutos no comestibles tienen ningún olor característico y un sabor ligeramente amargo.
Marta González García en Infiesto
(Asturias) el 18/02/2013
     EcologíaCausa podredumbre blanca, un tipo de deterioro de la madera en la que se degrada la lignina y celulosa queda como un residuo de color claro. Los cuerpos de la fruta crecen individualmente o en grupos, a veces en niveles, en las heridas de árboles vivos.
     Fuentes:

María Moreno Esteban

Fomes fomentarius (Hongo yesquero)

Pedro Del Baño en Mislata
(Valencia) el 2/08/2017
     Distribución: Se encuentra en Europa, Asia, África y América del Norte.
     Características: Es un tipo de hongo de gran tamaño, puede aproximarse a los 50 cm de ancho, y además se adhiere al sustrato a lo largo de todo este ancho, se proyecta por más o menos la mitad del ancho, pudiendo alcanzar un espesor en la zona próxima a la unión con el sustrato de cerca de 20 cm. Tiene forma de pezuña de caballo, aunque a veces se deforma un tanto, quedando como un simple tocho adherido a la madera. Su superficie es muy seca y de color gris con diferentes tonos, no está lacada, si bien tiene protuberancias en la mayoría de los casos. Margen por lo general más claro e incluso amarillento. Himenio formado por tubos alargados de color ocre ferruginoso, y poros muy pequeños, hasta 5 por mm, redondeados, de color gris claro al principio, tendentes al ocre con el tiempo. Carne de textura suberosa, algo menos dura cuando es joven, pero acaba pareciéndose a la propia madera sobre la que fructifica
     EcologíaCrece sobre diversas especies de árboles, a los cuales infecta a través de lastimaduras de la corteza, causando decaimiento de la madera y podredumbre. La especie por lo general continúa viviendo sobre los árboles mucho tiempo después que los mismos han muerto, cambiando de ser un parásito a ser un descomponedor..
     Usos humanos: Se utiliza desde hace muchos años para prender fuego, debido a que se va quemando muy lentamente. Durante mucho tiempo fue uno de los remedios preferidos por los médicos para cortar hemorragias y absorber la sangre y otros líquidos.
     Fuentes:

Gretel Perales Fernández

Fomitopsis officinalis (Yesquero rojo del abedul)

Foty en Piedrafita de Jaca (Huesca)
el 21/04/2012
     DistribuciónAunque esta especie se extendió una vez por todas las regiones templadas del mundo, ahora crece casi exclusivamente en los bosques antiguos del Pacífico Noroeste de América del Norte (en Oregón, Washington y Columbia Británica). Se ha extinguido casi por completo en Europa y Asia. Aunque ha sido reportado desde China, ahora es raro como resultado de la deforestación.
     CaracterísticasEs una especie de hongo en el orden Polyporales. Se encuentra en Europa, Asia y América del Norte, así como en Marruecos.​ Se conoce comúnmente como agarikon. Los cuerpos fructíferos distintivos pueden ser grandes, de hasta 2 metros de largo, en forma de pezuña. Son de color amarillo-blanco suave, cuando son jóvenes, convirtiéndose pronto en blanco y calcáreos . La decadencia es marrón, cubicamente agrietado, con fieltros blancos gruesos en grandes grietas. Sólo se encuentra en los bosques primarios, y crece en las coníferas, especialmente de pino oregón y el alerce. El cuerpo fructífero es una estructura blanca gruesa y las capas anuales son bastante evidentes, incluso sin seleccionarlo. A diferencia de otros hongos de plataforma, es suave y calcáreo en la superficie y es muy amargo. Solo crece en árboles viejos, e incluso en bosques viejos es poco común. Como los viejos bosques de crecimiento ahora son poco comunes, el agarikon es aún más raro de lo que era antes.
     EcologíaTípicamente, este hongo causa una podredumbre superior en los árboles de coníferas maduros, proporcionando así un hábitat esencial para los animales que habitan en cavidades. Sin embargo, este hongo de acción lenta no es un parásito agresivo y, a menudo, se puede encontrar en árboles de cientos de años de edad. Una vez que muere su huésped, el hongo puede persistir en el árbol durante varios años como saprófito, es decir, alimentándose de material orgánico muerto.
     Usos humanosLos antiguos griegos lo utilizaban para tratar la tuberculosis y por algunos indígenas para tratar la viruela. La presencia de Agarikon en los cementerios puede indicar que su uso estuvo una vez muy extendido.
     Fuentes:
Henry Alexander Ríos Rodríguez

Ganoderma applanatum (Yesquero aplanado)

Marta González García en Salcedo
(Asturias) el 4/05/2012
     DistribuciónFructifica sobre la madera de árboles de hoja caduca, sobre todo robles y hayas, pudiendo comportarse de forma parásita o saprófita. Como se trata de carpóforos perennes, es obvio que se la puede encontrar en cualquier época del año, siendo una especie frecuente en nuestros bosques.
     Características: Sombrero grande, de hasta 50 cm de largo, aplanado, de forma semicircular, en abanico o concha, sin pie aparente, adherido directamente al sustrato; margen agudo, fino, blanco de joven, después amarillento y al final de igual color que la cutícula. Tallo por lo general ausente; si está presente, lateral y rechoncha. Tubos del mismo color que los poros. Los tubos son de hasta 12 mm de profundidad están dispuestos en varias capas con un espesor de aproximadamente 1 cm, una por cada año de edad de basidioma, color marrón, marrón oxidado. Estratificados, bien delimitados por capas, cada capa anual hasta 15 mm de largo; pardo rojizo Poros pequeños, redondeados, primero blancos y después pardo, rojizos al dañarlos, pequeños redondos, por lo general cinco por mm, son de color blanco cuando el cuerpo fructífero es joven, volviéndose de color marrón con la edad o cuando se aplastan. Carne compuesta por una trama delgada, blanda y flexible de joven, de color marrón. Un olor a setas y un sabor amargo. Dura, suberosa, coriáceas, que varían en color desde el ocre-marrón a marrón rojizo, olor y sabor inválida o de otra manera insignificante. Color de la esporada marrón o marrón rojizo, pardo chocolate
     EcologíaEl género Ganoderma está caracterizado por tener basidiocarpos largos y repetidos formando repisas incrustadas en los troncos de árboles, también son conocidos en inglés como "conk funguss" (hongo narigón). Se les denomina lignicolous (descomponedores de madera) y coriaceous (de cuero) con o sin tallo. Los cuerpos fructuosos típicamente crecen en forma de abanico o pezuña en la corteza de troncos vivos o muertos. Tienen un doble muro y esporas truncadas que forman estratos ornamentados que van del color amarillo al café.
     Fuentes:
Daniel Farrás

Laetiporus sulphureus (Políporo azufrado)

Marta González García en Caleao
 (Asturias) el 3/06/2012
     Distribución: Avistado en la zona del faro, Candas, Asturias y desfiladero del río Infierno, Riofabar, Asturias entre otras zonas
     Características: Con un tamaño que se aproxima a los 50 cm, con una proyección que puede llegar a los 20 cm y un espesor de apenas 1 o 2. Destaca sobre todo el color de un anaranjado intenso y llamativo, se presenta en forma de carpóforos imbricados o superpuestos, proyectados en perpendicular al sustrato, con forma de consola o lengua, cuando nacen son bastante homogéneos y redondeados. En la zona de crecimiento es de un color mucho casi blanquecino. Himenio porado, formado por tubos cortos que acaban en unos poros de color azufre intenso. El tamaño de estos poros es de 2 o 3 por mm, y son bastante redondeados. Pie inexistente, es una especie que se adhiere al sustrato directamente. Carne no demasiado espesa, de un color blanquecino que sobre el color del exterior del hongo, relativamente blanda cuando el espécimen es joven, después se vuelve dura y coriácea.
     Ecología: Aparece en primavera y otoño, sobre troncos de frondosas.
     Usos humanos: Es una seta comestible de joven pero por su rareza y vistosidad debe ser protegida.
     Fuentes:
Salma Zerouk El Azzouzi

Neolentinus lepideus (Yesquero rojo del abedul)

Mapi Ferrandis en
Valdelinares (Teruel)
el 7/10/2017
     Distribución: Es común en Europa y América del Norte. También ha habido múltiples informes de su aparición en el Cabo Occidental, Sudáfrica.
Características: Los cuerpos frutales de Neolentinus lepideus son agáricos duros, carnosos, de tamaño variable. La tapa es al principio convexa y se aplana con la madurez, mientras que el margen permanece en rollo. La tapa puede crecer hasta unos 12 cm, mientras que el tallo crece hasta unos 8 cm de altura. La cutícula blanca, de color crema a marrón pálido está cubierta de forma distintiva con escamas oscuras dispuestas concéntricamente que se vuelven más densas hacia el centro de la tapa deprimida. Las branquias son blancas y su unión al tallo es adnata a subdecorriente o decurrente. La masa de esporas es blanca y las esporas son de forma cilíndrica.
Ecología: Los cuerpos fructíferos de Neolentinus lepideus se encuentran solos o en mechones que emergen de la madera de coníferas muerta y en descomposición, favoreciendo a los pinos, incluidos los tocones viejos, troncos y madera. También se puede encontrar en jardines, en estructuras de madera hechas por el hombre, como las antiguas ataduras de ferrocarril, y en lugares tan inusuales como las minas de carbón. Con menos frecuencia, también se encuentra en madera dura no conífera. La temporada de fructificación de los hongos es de primavera a otoño.
Fuentes:
Javier Hernández Recalde

Phaeolus schweinitzii (Políporo esponjoso)

Mapi Ferrandis en
Valdelinares (Teruel)
el 7/10/2017
     Distribución: Es nativo de América del Norte y Eurasia y se ha identificado como una especie exótica en Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Nace en otoño-invierno, crece aislado en bosques de coníferas, normalmente en la base o en las raíces enterradas de troncos vivos.
     CaracterísticasSombrero robusto, de forma de consola semicircular, de hasta 30 cm de largo y 8 cm de espesor, sin pie, adherido directamente al sustrato por un ensanchamiento lateral, a veces imbricado con otros; margen regular, grueso y redondeado. Superficie superior, tomentosa, esponjosa, de color pardo rojizo intenso de joven, pardo negruzco al envejecer. Poros irregulares, grandes, de color amarillo marrón verdoso a marrón rojizo, ennegrece al roce.
     EcologíaEsta especie parasita coníferas, especialmente las raíces, durante el otoño. Causa una pudrición importante que acaba con la muerte del árbol. Es una especie anual, con especial predilección por los pinos, siendo muy rara su aparición sobre árboles planifolios. Brota directamente sobre viejos tocones en descomposición, o a veces aparentemente sobre el suelo al sustentarse sobre raíces enterradas. Se le considera como una especie común y frecuente que crece normalmente de forma individual.
Fuentes:
Joaquín Fernández Barriga

Piptoporus betulinus (Yesquero del abedul)

Polyporus tuberaster (Poliporo de Forquignon)

Sparassis crispa (Seta coliflor)

Trametes hirsuta (Soporte peludo)

Marta González García en Salcedo
(Asturias) el 4/05/2012
     Distribución: Cosmopolita
     Descripción: Es un carpóforo anual, no perenne, con un tamaño que puede acercarse a los 10 cm de anchura, por más o menos la mitad de proyección, y un espesor en su zona más ancha de aproximadamente 1 cm. Tiene forma semicircular o de abanico, y es de color blanco en su juventud, adoptando con el tiempo tonos grises de diferente intensidad. Su superficie tiene pelos erizados de color blanco o plata que la recorren en su totalidad. El margen de crecimiento es blanco amarillento de joven, pero acaba por ser de color ocre. Himenio porado, con poros de un tamaño de 3 o 4 por mm, cuando son jóvenes de color blancuzco, luego cremas, e incluso con algún matiz grisáceo, y de viejos se vuelven ocráceos. Pie inexistente, se trata de una especie sésil. Carne blanda, sobre todo de joven, se va endureciendo por capas hasta volverse de textura suberosa. Es de color blanco al principio, pero se vuelve gris oscuro con el tiempo, su olor es suave y agradable, y su sabor poco significativo.
     Ecología: Crece parasitando árboles planifolios especialmente en tiempo húmedo. Es un hongo de comportamiento saprófito, descomponedor de la madera muerta sobre la que fructifica. Se le puede encontrar en cualquier época del año formando podredumbre blanca sobre ramas de planifolios, con cierta predilección por las hayas. Se trata de una especie bastante frecuente.
     Usos humanos: No es comestible pero es un eficaz descomponedor, podredumbre blanca.
     Fuentes:
Judit Reales Martínez

Trametes versicolor (Yesquero multicolor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario