Auricularia auricula-judae (Oreja de Judas)
Exidia glandulosa (Hongo verrugoso)
Marta González García en Espinaredo (Asturias) el 17/04/2012 |
Distribución: Especie común sobre ramas de haya en toda la Navarra Noroccidental, especialmente en los valles de Ulzama y Basaburúa, rara en otras regiones.
Marta González García en Espinaredo (Asturias) el 17/04/2012 |
Características: Carpóforo con forma de discos o más generalmente de almohadillas irregulares con superficie plegada cerebriforme que apenas levanta 1 a 1,5 cm del substrato y pueden extenderse de 5 a 10 cm de diámetro por confluencia de varios carpóforos. Superficie lisa y brillante, de color marrón oscuro o negro y con pequeñas papilas o verrugas si se observan con una lupa. Carne muy gelatinosa y blanda, que se seca cuando falta el agua quedando como una película brillante sobre las ramas, y se rehidrata con la humedad.
Ecología: Especie que desarrollar sobre troncos y ramas de árboles caducifolios, especialmente hayas y excepcionalmente sobre árboles de otras especies, incluso Coníferas. Fructifica principalmente durante el otoño, pero también es común verla en invierno o primaveras húmedas. Es saprofita de madera y suele invadir ramas, tocones de latifolios, robles, encinas o hayas.
Usos humanos: Su textura, extremadamente gelatinosa, su poca consistencia, y la falta de sabor y olor le hacen ser totalmente inapropiada para la cocina. La carencia de carne, la invalida para la cocina.
Fuentes:
Valeria Rodríguez Kazen
No hay comentarios:
Publicar un comentario