Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2020

Hymenochaetales


Hymenochaete rubiginosa (Seta de árbol)

Marta González García en 
Espinaredo (Asturias) el 17/04/2012
     DistribuciónExtendida en el sur de Gran Bretaña e Irlanda. También es bastante común en la mayor parte de Europa continental.
     Características: Hymenochaete proviene de himen-, un prefijo que se refiere a la membrana fértil (la superficie de la corteza), y –quete, del sustantivo griego chaite, que significa cabello largo y se refiere a los pelos finos en las superficies superiores. Rubiginosa significa oxidado y se refiere al color marrón rojizo de la superficie fértil de la corteza. Los cuerpos frutales perennes son irregularmente ovales con márgenes ondulados; 2-4 cm de ancho y con estrías concéntricas en la superficie superior, que está cubierta de finos pelos puntiagudos. La superficie infértil es de color marrón oscuro, excepto por el margen de crecimiento que es más pálido. A veces los frutos son resupinados, mientras que en ocasiones pueden formar soportes tipo estante. La superficie fértil es principalmente lisa, pero a menudo tiene algunos bultos verrugosos dispersos o crestas verrugosas cortas. Es naranja-marrón cuando es joven, la superficie fértil se oscurece con el tiempo a un marrón rojizo grisáceo. Es una especie abundante y no comestible.
     EcologíaSe encuentra en la madera caída de árboles de madera muerta, casi siempre robles, y más comúnmente aparece en una superficie expuesta donde ha ocurrido una fractura o la corteza se ha caído o podrido. Las cortezas y los soportes perennes persisten durante todo el año, pero los frutos jóvenes generalmente aparecen a principios o mediados del verano y liberan sus esporas durante el final del verano y el otoño.
     Fuentes:
Julia Palmer Arnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario