Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2020

Russulales


Lactarius deliciosus (Robellón)

Manolo Amat Simat de Valldigna
 (Valencia) el 17/11/2018
     Distribución: Se distribuye en toda la cuenca del Mediterráneo. Portugal, Bulgaria, España, Grecia, Italia, Chipre, Francia y otros lugares. Se ha reportado su existencia en América del Norte y América Central pero gracias a análisis de ADN se ha concluido que difieren genéticamente, morfológicamente y ecológicamente de las poblaciones de Europa. También se conoce que la especie europea se ha introducido en Chile, Australia y Nueva Zelanda.
     CaracterísticasSu pie es ahuecado y corto. De estructura granulosa: macizo de muy joven, después tiene zonas huecas sin dejar de ser resistente. Suele tener parásitos y entonces se hace frágil. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas son del mismo color, apretadas, finas y decurrentes. Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón el sabor en crudo es algo amargoso al final. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. 
     EcologíaAparece en otoño y principios del invierno en pinares, gregariamente o en grupos, en ocasiones numerosos. Es bastante abundante en años lluviosos. Prefiere pinares jóvenes. Aunque es una especie que se asocia con las raíces de coníferas, es muy común en bosques mixtos: pinos y robles. 
     Usos humanosEsta especie es un buen comestible, consumido habitualmente en amplias zonas de la geografía española, sobre todo cuando la seta es joven, ideal para preparar a la plancha o elaborar unas patatas a la riojana. Es especialmente apreciada en Cataluña, aunque la tradición culinaria del Lactarius deliciosus es ancestral en muchas zonas. Lactarius torminosus es una especie tóxica de sombrero zonado pero con látex blanco.
     Fuentes:
Pablo Ponce Mera

Lactarius sanguifluus (Níscalo)

Lactarius torminosus (Falso níscalo)

Foty en Las Majadas (Cuenca)
 el 10/10/1997
     Distribución: En toda Europa menos en Portugal y en el sudeste europeo
     Características: Borde del sombrero con franjas y velloso. Cutícula algodonosa, pilosa o lanada. Sombrero de 4-12cm., convexo, deprimido y con márgenes enrollados, a modo de velitos o pelusa blanca. Tonalidades rosadas, asalmonadas o amarillentas, con zonas concéntricas más oscuras y viscosa con humedad. Láminas blancas o rosadas, decurrentes, apretadas. Látex blanco inmutable. Pie más bien corto, quebradizo. Carne blancuzca de textura espesa y sólida. Engañoso por agradable, olor a manzana. Pero sabor agrio, picante.
     Ecología: Podemos encontrarlo bajo abedules y micorrizas específicas de estos árboles. Esta especie forma una simbiosis micorriza muy específica con esta especie de árbol. Su seta aflora en verano y otoño, por ello, la época del año más frecuente para encontrar este hongo es sobre todo, el otoño. Es tóxico, además su sabor acre lo hace incomible. Se tienen referencias de que se países del este de Europa se ha consumido.
     Fuentes
Sergi Barat Rodríguez

Peniophora quercina (Rusulal)

Marta González García en
Caso-Peña el Casar (Asturias)
el 31/12/2011
     Distribución: La Peniophora quercina se puede encontrar en diversos bosques de quercíneas como el del roble y otros árboles de hoja caduca del mediterráneo, pero también se ha podido encontrar al este de Asia. Este crece sobre madera muerta donde puede juntarse al árbol o caerse causando una podredumbre blanca. 
     Características: Esta especie Tiene entre 2-5 cm de grosor y puede alcanzar hasta los 50 cm lineales, con una superficie lisa de color rosado que a lo largo del tiempo parda y deja margen negruzco. Este al principio se encuentra fresca y gelatinosa variando de color azul, sin embargo, a lo largo del tiempo ésta se seca haciendo que los bordes rueden hacia dentro mostrando la parte inferior marrón oscura o negro. Este hongo desarrolla cuerpos fructíferos delgados a través de agujeros en la corteza, pero estos se expanden y se fusionan para así formar parches irregulares. Esta especie produce esporas con forma de cilindro y de color rosa claro.
     Ecología: Este hongo en la madera muerta se puede propagar y crecer juntándose a la madera, pero se descubrió que la especie colonizó ramas vivas causando podredumbre blanca limitándose en los extremos y si la inyectas en madera viva, solo se puede crecer alrededor de la zona de la inyección. 
     Fuentes:
Héctor Gordillo Checa

Russula aurea (Rúsula dorada)

Mapi Ferrandis en
Valdelinares (Teruel)
el 7/10/2017
     DistribuciónEn enclaves templados dentro de una distribución europea meridional más amplia que la estrictamente mediterránea.
     Característicassu sombrero 3 a 7, de convexo a aplanado y algo deprimido en el centro. Tiene un color muy llamativo, superficialmente rojizo sobre un fondo amarillo, la conjunción de ambos colores le dan su aspecto anaranjado. Sus láminas son apretadas, anchas, ventrudas, adherentes, color blanco o crema, con aristas amarillo limón. El pie es de color blanco, típicamente manchado de amarillo, cilíndrico, proporcional al tamaño del sombrero. La carne es de color amarillo dorado bajo la cutícula, por lo demás blanca, con un agradable sabor a frutos secos y un olor igualmente agradable.
     EcologíaEs una especie bastante termófila que suele aparecer en verano y durante la primera mitad del otoño, su hábitat más común son los bosques de caducifolios. Poco frecuente y no muy abundante. Su temporada es entre verano y otoño. Con buenas condiciones, también puede crecer en primavera. Russula aurea es una especie fácil de identificar sobre el terreno por sus llamativos colores rojo anaranjado-amarillento del sombrero que contrasta con el amarillo oro de sus láminas.
     Usos humanosEste tipo de seta es comestible y uno de los platos que se puede preparar con ella es el solomillo de cerdo con Russula.
     Fuentes:
Alba Blasco Mateu

Russula maculata (Rúsula decipiens)

Mapi Ferrandis en Valdelinares
(Teruel) el 7/10/2017
     Distribución: Zonas mediterráneas.
     Características: Su sombrero es de entre 8 y 12cm convexo, es anaranjado y el centro decolorado en amarillo con manchitas en toda su superficie. Láminas apretadas, libres de color crema, amarillento con manchas un poco marrones. Su pie es cilíndrico, engrosado del ápice, es blanco, a veces con un reflejo rosa. Tiene un olor a resina.  Su carne es blanca.
     Ecología: Se sitúa debajo de los alcornoques, aparece en otoño o finales del verano, en bosques de frondosas. Sus esporas son amarillas. Se sitúa en suelo calizo, muy termófila. Es una especie poco abundante.
     Usos humanos: No es comestible.
     Fuentes:
Alicia Fernández  Amselem

Stereum hirsutum (Estéreo peludo)

Marta González García en Laviana
(Asturias) el 23/4/2013

     Distribución: En Europa, en América y en Asia. 
     Características: Tiene forma de sombrero ondulado, con márgenes definidos de tonos claros. Tiene el contorno amarillo o naranja el cual va oscureciendo con la edad, aunque a veces presenta tonos verdosos. Es duro y coriáceo y está formado por un tallo de unos 5cm y por el sombrero. Su himenio es liso y recubre toda la parte inferior y se parece mucho al Stereum ochraceoflavum y al Stereum insignitum.
     Ecología: Podemos encontrar a este hongo en bosques frondosos, pinares y jardines, durante todo el año en muchos sitios del mundo y sobre todo, en zonas de clima templado. Suele estar encima de la madera, muerta o no, de los árboles. Al no ser un hongo comestible para los humanos, pocos animales (por no decir ninguno), se comen a este hongo. A pesar de esto, puede ser un patógeno vegetal para los melocotoneros, infectando así a los animales comedores de melocotones, incluyendo a los humanos.
     Usos humanos: Este hongo no es comestible para los seres humanos debido a que tiene la carne del sombrero demasiado dura y gruesa.
     Fuentes:
Paula Olmeda Calvo          


No hay comentarios:

Publicar un comentario