Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2020

Algas Pardas


Colponemia sinuosa (Alga parda)

Gilberto Diosdado Doñate en Cabo
de Gata (Almería) el 26/11/2008
     Distribución: Se encuentra principalmente en el mar Mediterráneo, presente todo el año, sobre todo en verano.
     Características: Cuando es joven es amarillento y marrón en su estado maduro, de cuerpo globuloso y vacío, que puede llegar a alcanzar los 15cm de diámetro. En su superficie presenta una serie de pliegues irregulares que le confieren un aspecto de pequeño cerebro.
     Ecología: Vive en fondos rocosos y en zonas de agua poco profundas, luminosas y ligeramente profundas. A partir de la superficie hasta tres metros de profundidad aproximadamente. Su reproducción un ciclo de vida con alternancia de dos generaciones distintas llamadas esporofito y gametofito. Se alimentan de microorganismos submarinos.
     Fuentes:
Yulian Serrano Duval

Cystoseira compressa (Alga parda)

Gilberto Diosdado Doñate en 
Peñíscola (Castellón) el 17/09/2009
     Distribución: Cystoseira es uno de los géneros con más amplia distribución del orden Fucales proporcionando un hábitat esencial para muchas epífitas, invertebrados y peces. Se encuentran principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte, como Mediterráneo, océano Índico y Pacífico.
     Caracteristicas: Es un género de algas pardas (Phaeophyceae) del orden Fucales. Se caracteriza por presentar unas regiones basal y apical muy diferenciadas y por la presencia de neumatocistos (vesículas de aire) encadenados. Las plantas maduras tienen un eje principal alargado y los laterales proporcionalmente alargados. Las partes inferiores están fuertemente aplanadas en 'expansiones foliares" u "hojas basales". Las regiones fértiles soportan conceptaculos localizados en receptáculos. Estos normalmente se encuentran en las puntas de las ramas.
     Ecología: Los neumatocistos mantienen el alga erecta, por lo que parece flotar en las corrientes fuertes.
     Fuentes:
Adriana Rosales Rosales

Dictyopteris polypodioides (Alga parda)

Gilberto Diosdado Doñate
en Oropesa del Mar
(Castellón) el 23/03/2010
     Distribución: Desde las Islas Británicas a Mauritania y Mediterráneo, este africano, Japón y Filipinas.
Gilberto Diosdado Doñate en La 
Manga (Murcia) el 6/05/2008
     Características: Alga parda con una fronde de unos 30 cm de longitud, verdoso o pardo amarillento, que surge de un grueso disco basal, aplastado y de aspecto membranoso. Ramificación dicótoma, con un nervio central que en los ejemplares viejos es la única parte basal visible. Margen liso, excepto en la base que es algo aserrado y ápices redondeados en ocasiones hendidos.
     Ecología: Intermareal y submareal hasta 80 m, en rocas, piedras, en lugares poco batidos y sombreados, normalmente bajo láminas de Laminaria. Durante la primavera las láminas ya desarrolladas se van erosionando durante el verano, quedando sólo reducidas al nervio central.
     Usos humanos: Las personas lo usan para obtener activador de los fibroblastos dérmicos.
     Fuentes:
Javier Hernández Recalde

Dictyota dichotoma (Alga parda)

Gilberto Diosdado Doñate en Cabo
Tiñoso de Cartagena (Murcia)
el 13/05/2008
     Distribución: Esta alga esta presente en mares templados y cálidos.
     Características: Las características de esta alfa es que es aplanado con bifurcaciones dicotómicas, de consistencia flexible y color pardo a verde. Los ápices de las ramificaciones son redondeadas y bilobulados. Tamaño de unos 25 cm. El talo esta formado por tres capas de células, dos externas, delgadas que forman el córtex y una interna más gruesa que conforma la medula.
     Ecología: La reproducción suele coincidir en los meses de verano. En el caso de los masculinos son gametangios pluriloculados, produciéndose un espermatozoide por lóculo, con la peculiaridad de ser uniflagelados. Los femeninos son uniloculares, en ellos se produce una única oosfera. Habita sobre sustratos rocosos o duros, en zonas bien iluminadas.
     Usos humanos: Suele utilizarse en la cocina asiática.
     Fuentes:
Pablo Nicolás Escudero Vargas

Dictyota fascialis (Alga parda)

Gilberto Diosdado Doñate
en Cabo Palos (Muricia)
el 17/11/2008
     Distribución: En Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.
     Características: Fronde delicado, transparente, acintado, de anchura variable hasta 1 cm. Ramificación dicótoma, sin nervio central y acabado en ápices redondeados y hendidos. Color pardo amarillento o verdoso, iridiscente a veces; en la época fértil se forma un punteado en la lámina.
     Ecología: Se trata de una especie que habita sobre sustratos rocosos y bien iluminados en la franja infralitoral. Prefiere las zonas no batidas por las olas. Suele encontrarse a menos de veinte metros de profundidad. Es una especie cuyos individuos no llegan a vivir más allá de un año. Por lo tanto se trata de organismos anuales. Son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética. Los órganos reproductores se encuentran dispersos en la superficie del talo.
     Fuentes:
Lucia Siurana Luján

Padina pavonica (Cola de pavo)

Gilberto Diosdado Doñate
en Águilas (Murcia)
el 22/11/2008
     Distribución: Es común encontrar a Padina pavonica en los mares de las zonas tropicales característicos por sus aguas cálidas, con alta incidencia de luz solar y bajos nutrientes.
     Características: Fronde de unos 10 cm, en forma de abanico, cóncavo, siendo la parte externa con un bandeado pardo verdoso y la interna verde amarillento.
     Ecología: Vive sobre rocas y piedras grandes, en lugares soleados y algo protegidos, cerca de la superficie y hasta unos 20 metros de profundidad donde es muy frecuente y relativamente escasa a profundidades superiores.
     Fuentes:
  https://es.m.wikipedia.org/wiki/Padina_pavonica
  https://waste.ideal.es/especies50.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  https://www.cibsub.cat/bioespecie_es-padina_pavonica-32235
Heidy enamorado Pineda

Phyllariopsis brevipes (Alga laminar)


Gilberto Diosdado Doñate en
Islas Hormigas de Cartagena
(Murcia) el 9/05/2008
     Distribución: Se conoce desde dos lugares en el Mar Mediterráneo, el Estrecho de Messina y el Parque Nacional Al Hoceimay y debe crecer en el tallo vivo de la alga roja Mesophyllum alternans.
     Características: Talo de hasta 1 m, con lámina entera o desgarrada, cubierta de punteaduras oscuras (zonas pilosas). Fijación mediante hapterios; estipe corto y aplanado
     Ecología: En general, el kelp se ve afectado por la luz ultravioleta y evita las aguas poco profundas en el soleado Mediterráneo. En cambio, forma bosques a mayores profundidades en el agua fría que se eleva cerca del Estrecho de Gibraltar, con polisquidos de Saccorhiza que tienen menos de 17 metros de altura. La historia de vida de esta especie se aclaró en el laboratorio. Los esporofitos liberan zoosporas que tienen manchas oculares. Las zoosporas germinan y se convierten en gametofitos dioicos (diferentes hombres y mujeres) que consisten en un grupo de células (aproximadamente esféricas) que se agrupan. Los gametofitos masculinos y femeninos son indistinguibles hasta que forman células productoras de gametos. Ningún otro miembro de los Laminariales tiene una disposición similar que se considere una característica primitiva. El desarrollo continúa de manera similar a la de otros miembros del grupo, se producen gametos y los óvulos fertilizados se convierten en esporofitos, que solo se vuelven fértiles en condiciones de un día corto.
     Fuentes:

Irene Gallardo Puchal

Phyllariopsis reniformis (Laminarial)

Sporochnus pedunculatus (Alga parda)

Gilberto Diosdado Doñate en Cabo
 de Gata (Almería) el 26/5/2008
     Distribución: Desde Noruega hasta las Canarias. Brasil y Sudáfrica.
     Características: Alga de 15 - 40 cm de longitud, de aspecto filamentoso, lisa, con un eje central que se ramifica de forma alterna. En época fértil estas ramas desarrollan ramillas de 1 - 3 mm de longitud, a modo de expansiones filiformes; sobre estas se desarrollan las estructuras reproductoras, que tienen forma mazuda con un mechón de pelos en el extremo.
     EcologíaEsta alga crece sobre piedras, grava o conchas, especialmente en áreas limosas, sublitorales a 18 m. También puede crecer hasta en rocas en el infralitoral, hasta unos 60 m de profundidad.
     Fuentes:
Javier Hernández Recalde

Zonaria tourneforti (Alga parda)

Gilberto Diosdado Doñate en Cabo
de Gata (Almería) el 28/11/2008
     Distribución: Mediterráneo, Azores, Caribe y Sudáfrica
     Características: Zonaria es un género de algas marrones taloides que  tiene aproximadamente 12 especies. Las muestras pueden alcanzar alrededor de 25 cm de tamaño, todas exhiben un patrón de crecimiento semicircular característico que produce distintos patrones de tejido más oscuro y más claro similar a los anillos de los árboles. Zonaria produce tetrasporas.
     Ecología: La zonaria está muy extendida y algunas especies abundan localmente en las submareas poco profundas de los arrecifes rocosos. Las algas epífitas de Zonaria tournefortii pueden clasificarse según la morfología de su hábito en dos categorías: costrosas y erectas. Los epífitos costrosos constituyeron un estrato postrado sobre las plantas de Zonaria, de modo permanente o estacional. Los epífitos erectos constituyeron el estrato más conspicuo de la comunidad de epífitos. Tanto los hábitos como los tipos de organizaciones de los diferentes epífitos condicionan directamente sus lugares de fijación y localización en las distintas partes de las plantas de Zonaria tournefortii, fundamentalmente por la diferente textura que presentan las láminas (lisas) y los estipes y discos (rugosos) del basífito. Los epífitos costrosos fueron dominantes en las láminas terminales flabeladas, mientras que los epífitos erectos fueron más notables en los estipes y discos de fijación de Zonaria tournefortii. En la comunidad de epífitos de Zonaria tournefortii examinada, además de la fracción vegetal, se reconocieron pequeños invertebrados y vertebrados marinos que encuentran en este ambiente un lugar de refugio, de puesta y de alimento. Destacaron hidrozoos, briozoos, esponjas, foraminíferos y sipuncúlidos. Al nivel de las láminas, dominaron hidrozoos y briozoos costrosos, aunque ocasionalmente se observaron hidrozoos erectos formando redes laxas. En los estipes, predominaron los hidrozoos erectos frente a las especies costrosas, además de algunos foraminíferos; y en los discos, los sipuncúlidos, los foraminíferos y las sérpulas fueron los más comunes. La epifauna móvil, en la que se reconocieron pequeños animales con cierta capacidad de movimiento asociados tanto con la superficie de las plantas de Zonaria como con los sedimentos próximos, se caracterizó por anfípodos, miscidáceos, isópodos, nemátodos, decápodos, poliquetos, micromoluscos, equinodermos y pequeñas larvas de peces.
     Fuentes:

Javier Lluch Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario